Quattro Pro
Quattro Pro. Tabulador electrónico desarrollado originalmente por la empresa Borland International, y desde 1996 pertenece a la compañía Corel Corporation, como parte de su suite de oficina Corel WordPerfect Office.
Surgimiento
Este programa fue creado alrededor de 1989 y principios de los 90 se dijo que este programa fue el primero en tener en bloc de notas con pestaña cosa que no fue por que había sido puesto en escena mucho antes. Una de las grandes ventajas que tenia este programa era el gran numero de columnas que podía tener cosa que era limitada en ese entonces se dice que tubo como referencia al Lotus incluso hasta en el nombre después del 3 venia el cuatro tuvo serias dificultades en ese sentido por que fue demandado por la competencia debido a que tenia mucha similitud en los menús.
Se agregaron nuevas ideas en este software como la de agregar paginas de hojas que se unían simultáneamente y también aportaron la idea de al presionar el objeto con el botón derecho le salgan las propiedades y barras de menús. Su desarrollo fue sistemático cada vez que avanzan los años nuevos programadores iban por la mejora del sistema y haciéndolo cada vez mas rápido.
Características generales
Históricamente, Quattro pro usaba una configuración de teclado similar a la de su antecesor y competidor, el hasta ese momento dominante Lotus 1-2-3, lo que le trajo problemas legales. Comúnmente se dice que QPro fue el primer programa en permitir hojas múltiples en un solo archivo (en pestañas o tabs), en 1993, derivando en los "cuadernos" de trabajo (incorporados poco tiempo después en Microsoft Excel bajo el nombre de libros de trabajo, workbooks en inglés. No obstante, había sido el programa "interno" Boeing Calc el primero en ofrecer esa característica.
Actualmente Quattro Pro se ejecuta sobre el sistema operativo Microsoft Windows. Asimismo, a partir de su versión 9.0 (de 1999) evitó la inveterada limitación de 65.536 (216) filas y 256 (28) columnas por planilla, típica de Excel antes de su versión 2007. De hecho, su cantidad máxima de filas es de 1.000.000 (contra las 1.048.576 -220- de Excel 2007) y 18.276 (más que las 16.384 -214 de la última versión del producto de Microsoft).
No obstante, desde mediados de los años '90, QPro ha estado en una cada vez más secundaria posición en el ya de por sí oligopólico (y luego virtualmente monopólico) mercado de las planillas de cálculo, frente a un Excel que llegó a superar, según algunas estimaciones un 90% de market share. Hoy en día incluso parece haber sido superada con creces por el software de código libre OpenOffice.org Calc, el que además brinda una gran compatibilidad con Excel, no sólo de formato de archivo, sino también de uso, factor fundamental para favorecer una migración rápida y sin sobresaltos.
Parte de este problema se debe a que Corel insiste en mantener la identidad o independencia propia del producto, lo que lo aleja de la interfaz del programa de Microsoft (incluso de su versión 2003 y las anteriores a ella). Incluso, los nombres de las funciones de Quattro Pro no siempre son los mismos que los de Excel. Como curiosidad, éstos siempre comienzan con una arroba (@). Es decir, si en una fórmula hay tres funciones involucradas, cada una de ellas comenzará por ese símbolo (a diferencia del producto de Microsoft o de Calc, en los cuales se utiliza un único signo igual inicial, para indicarle al programa que no se trata de un cadena de texto).
La extensión común de los archivos de Quattro Pro es .qpw, versiones más antiguas del programa también usaban las extensioneswb3, wb2, wb1, wq2 y wq1.
Reseña histórica
La hoja de cálculo electrónica inicial de Borland era un programa escrito en lenguaje ensamblador (Assembler) y Turbo C. Pronto sería aclamado como un producto de gran calidad gráfica para la época, sobre todo comparado con el ambiente textual del sistema operativo MS-DOS. Previamente la empresa había adquirido un producto alternativo llamado Surpass, que había sido escrito en Modula-2 (lenguaje de programación estructurado y muy encapsulado, desarrollado por Niklaus Wirth, el creador original de Lenguaje de programación Pascal). Incluso Borland contrató los servicios de los principales diseñadores y programadores de Surpass, para convertirlo en QPro. No obstante éstos, una vez terminado su trabajo, se terminaron desvinculando de la compañía.
Cuando la versión 1.0 estaba aún en desarrollo, se la nombre en código era Buddha ya que se suponía que debía "asumir la posición de número uno del mercado", hasta ese momento claramente en manos de Lotus 1-2-3. Cuando el producto inicial debutó, lo hizo simplemente con el nombre de Quattro("cuatro" en italiano), que en realidad era una referencia indirecta a estar un paso por encima de su competidor "1-2-3". La palabra "Pro" (del inglés professional) fue agregada en 1990.
Quattro Pro fue inicialmente lanzado al mercado durante el último trimestre de 1989. La oficina principal de Borland International, al igual que la de tantas otras empresas informáticas y de tecnologías de la programación, estaba ubicada en el Silicon Valley estadounidense, en el área metropolitana de la ciudad de San Francisco (California)
Hoja de cálculo Quattro Pro
Debido a estar situada en las cercanías del epicentro del terremoto de Loma Prieta de ese año, su edificio fue severamente dañado, por lo que tuvo que estar cerrado durante varios meses.
Todas las computadoras fueron sacadas, ubicadas en las canchas de tenis, resultando frecuentemente mojadas por el agua que se filtraba a través de la tela protectora ("media sombra"), cuando se activaban los aspersores de agua, por lo que eran secadas con simples secadores de pelo. Aquellas computadoras que lograban arrancar eran inmediatamente puestas a trabajar. De esa manera, Quattro Pro alcanzó su etapa final de desarrollo, y luego de pasar por el obligado ciclo del control (testing) de calidad, comenzó la copia en serie y distribución del producto.
Borland fue objeto de una demanda judicial por parte de Lotus Development Corporation argumentando que QPro no podía copiar los menús de Lotus 1-2-3. Por su parte, Borland había suministrado los menús del 1-2-3 como una alternativa al suyo propio, ya que se necesitaba compatibilidad de "atajos de teclado" (shortcuts), para así poder correr o ejecutar macros en las planillas 1-2-3.
Borland argumentó que, de la misma manera que los automóviles funcionan de la misma manera, Lotus no podía racionalmente ser "dueña" de la forma en la que se comportaba su por entonces popular planilla de cálculo. La corte de distrito falló a favor de Lotus, pero la de apelación sentenció que los menús de Lotus 1-2-3 no eran susceptibles de ser protegidos por derecho de autor, dando a entender que permitir eso sería imponer una traba o limitación a competidores potenciales, que así verían seriamente coartadas sus posibilidades de entrar a ese nicho del mercado.
El caso llegó finalmente a la Corte Suprema de los Estados Unidos, la cual, al empatar en un fallo dividido 4 a 4 (ya que el juez Stevens se recusó y abstuvo de votar), tampoco logró zanjar definitivamente el litigio. Este hecho retrotrajo las cosas a la decisión judicial anterior (la de la corte de apelación), lo que significó una victoria para Borland. No obstante, la cuestión de fondo acerca de si una compañía puede proteger -y ser dueña- de la forma en la que implementa las interfaces de sus programas aún quedó sin ser resuelta. Sin embargo, para cuando el caso se resolvió, Quattro Pro ya no pertenecía a Borland, ya que había sido vendida a la empresa de redes Novell seis meses antes de que se alcanzase la decisión final.
Comentarios
Publicar un comentario